La hipótesis: Si usamos las nuevas tecnologías en el aula, conseguiremos una mayor motivación de nuestros alumnos.
- Variable dependiente: la motivación de los alumnos.
- Ésta será una variable cuantitativa discreta ya que la mediremos a través de una puntuación del 1 al 5, siendo el 1 el menor nivel de motivación y el 5 el mayor.
- Variable independiente: el uso de nuevas tecnologías.
- Ésta será una variable cuasicuantitativa, ya que la mediremos a través de una ponderación basada en: nada, poco, regular, bastante y mucho, para indicar el grado en el que se utilizan las nuevas tecnologías en el aula.
- Variable extraña: el profesor; ya que la manera en la que el profesor organice sus clases, plantee sus explicaciones y la forma en la que haga trabajar al grupo influirá en la motivación de los alumnos.
- Ésta será una variable cualitativa dicotómica, puesto que los alumnos tendrán dos opciones de respuesta: Si o No, a la pregunta de si les gusta o no la forma en la que su profesor desarrolla las clases.
Objetivos específicos:
1) Dar a conocer, de manera amplia, a los alumnos el medio digital que les rodea, para que de verdad sepan que les motiva en realidad, si los métodos tradicionales o los digitales.
Variable: nivel de conocimiento del medio digital. Es una variable cuantitativa discreta, ya que se les pedirá a los alumnos que puntúen su conocimiento de éste del 1 al 5, siendo el 1 un nivel bajo de conocimiento y el 5 el nivel más alto.
2) Enseñar a los alumnos a sacarle el máximo partido al uso de los métodos tradicionales como son libros, apuntes, guías didácticas... ayudándoles a adquirir destrezas para trabajar información y técnicas de estudio, de manera que se les motive, y no lo vean como simples hojas de papel.
Variable: adquisición de destrezas para trabajar información y técnicas de estudio. Es una variable cuasicuantitativa, puesto que tendrán que valorar su adquisición de destrezas para trabajar información y técnicas de estudio a través de las siguientes cantidades: nada, poco, regular, bastante y mucho.
3) Enseñar a los alumnos a usar de manera didáctica los medios digitales.
Variable: Capacidad de los alumnos para utilizar los medios digitales de manera didáctica. Esta será una variable cuantitativa discreta, ya que ellos se valorarán a través de una puntuación del 1 al 5, siendo el 1 la puntuación mínima y el 5 la puntuación máxima.
4) Potenciar el uso de medios digitales en las aulas con fin didáctico (ordenadores, pizarras digitales, cuentos interactivos...)
Variable: Uso de los medios digitales en las aulas con fin didáctico.
Esta variable se medirá a través de la valoración: nada, poco, regular, bastante y mucho, por lo que será una variable cuasicuantitativa.
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