lunes, 21 de marzo de 2011

ACTIVIDADES JCLIC

JCLIC MUSICAL



GUÍA DIDÁCTICA

La actividad que hemos realizado, va dirigida a alumnos de Primaria, en concreto de niveles de 1º ciclo, en concreto de segundo de Primaria.

Estos alumnos, ya conocen la mayoría de los instrumentos que aparecen en cada juego, por lo que intentamos principalmente que con ellos se diviertan y traten de no olvidarlos, pues son necesarios para esta materia y culturalmente hablando.

El profesor, también conocerá, por supuesto, el temario correspondiente a los instrumentos, puesto que es el profesor de la asignatura, para poder solucionar cualquier tipo de duda que surja entre los alumnos.

Para poder utilizar estos elementos, será necesaria un aula acondicionada con ordenadores, pues cada 2 niños deberán contar con al menos uno para poder trabajar.

Nuestra actividad, consta de elementos visibles en la materia de Educación Musical.

Nuestro objetivo con estas actividades, es que el niño aprenda jugando a diferenciar todos los instrumentos y elementos musicales que aquí aparecen, por medio del puzzle, la sopa de letras, el juego de definiciones y el juego de memoria.

Primero, hemos hecho un puzzle, ya que es un juego divertido y al mismo tiempo de lógica donde los niños son capaces de asociar con una imagen final, el objetivo de los demás juegos.
Con esto quiero decir, que lo hemos puesto de enlace a los demás, para que sepan que el tema a tratar son la música y los instrumentos.
Tras esto, hemos realizado una sopa de letras, donde los niños deberán encontrar el nombre de algunos instrumentos principales y elementos musicales, con la habilidad que conlleva el encontrar todas las palabras.
Luego viene el juego de memoria, donde los niños deberán usar todos sus sentidos en visualizar y recordar donde se encuentra cada instrumento.
Finalmente, hemos creado un juego de definiciones, es decir de asociación, pues los niños, damos por hecho que saben asociar el nombre a la imagen de cada instrumento, pero también nos interesa que conozcan su definición y su uso.

La actividad durará aproximadamente una hora, ya que es un programa sencillo y los juegos son fáciles de resolver.

La metodología que utilizaremos será expositiva, pues los niños realizarán la actividad a través del ordenador, visualizando las imágenes y actividades, y participativa, puesto que muchos niños compartirán ordenador y por lo tanto información, interaccionando entre sí. Al ser una actividad de ordenador, no será necesario otro tipo de material adicional.

Esperamos que nuestras actividades resulten divertidas e interesantes a aquellos que las utilicen.

Ana y Mayte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario